Medical Center

Medical Center

Coronavirus SARS-CoV-2​: síntomas, prevención, tratamiento…


El coronavirus SARS-CoV-2 continúa propagándose por el mundo mientras se adoptan medidas para frenarlo. Conoce los síntomas, prevención y tratamiento de COVID-19, así como la respuestas a tus dudas más habituales.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (inicialmente 2019-nCoV, también conocido popularmente como coronavirus chino o coronavirus de Wuhan) –que provoca una infección denominada por la OMS como COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019 nCoV, lo que popularmente se conocía como neumonía de Wuhan)– ya ha contagiado, con datos del 19 de abril, a más de 141.405.080 personas y causado la muerte de más de 3.019.336 personas.
El origen del coronavirus ha sido un misterio por resolver desde el inicio de la pandemia y el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazó a Wuhan el pasado 14 de enero acaba de hacer públicas sus conclusiones al respecto. Estos científicos han afirmado que el SARS-CoV-2 se originó probablemente en un murciélago, y de allí pasó a otro mamífero que se lo transmitió a los seres humanos. Además, consideran “extremadamente improbable” que fuera creado en un laboratorio, por lo que no van a seguir investigando esta vía.
Sin embargo, no han podido determinar cuál o cuáles son las especies que han actuado como reservorios del virus antes de su salto a las personas, ni tampoco cómo pudo introducirse en el mercado de mariscos de Huanan donde se detectaron las primeras infecciones. De momento, manejan cuatro posibles teorías sobre su transmisión a los humanos, una de las cuales es la posibilidad de que el virus haya viajado en productos alimenticios congelados, por lo que la investigación no ha finalizado.

Además de a China (102.242 afectados y 4.845 fallecidos), el coronavirus ha llegado a 192 países, y continúa propagándose porque se transmite de persona a persona con una alta facilidad, a través de las gotitas nasales al toser o estornudar o del contacto con superficies infectadas, de ahí que la medida más importante para evitar su contagio sea el lavado de manos y guardar la distancia social o personal de al menos 2 metros, junto al uso de mascarilla, ya obligatorio en la mayoría de territorios.

En los inicios de esta crisis, el gobierno chino puso en cuarentena la ciudad de Wuhan (epicentro del brote, con 11 millones de habitantes), una medida que posteriormente siguieron otras multitudinarias ciudades cercanas, en las que también se adoptaron medidas para tratar de evitar una epidemia de COVID-19. Pero finalmente, y a pesar de que los gobiernos locales de otras urbes de gran tamaño decidieron cancelar los festejos públicos previstos con motivo del año nuevo para evitar que la infección se propagara, esta acabó convirtiéndose en una pandemia mundial. Se estima que un tercio de la población del planeta se encuentra actualmente en aislamiento domiciliario para evitar una mayor propagación de los contagios.